Información sobre HIV / Sida

¿Qué es el VIH?

VIH es la sigla en español que significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en inglés HIV.

El VIH es un retrovirus, que pertenece a la familia de los lentivirus y es la causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Existen dos tipos de VIH o HIV, el VIH1 que fue el primero aislado en un paciente con SIDA y el VIH2 que fue aislado posteriormente y se lo encuentra predominantemente en la región oeste de África.

¿Qué es el SIDA?

La sigla SIDA significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la manifestación más importante de enfermedad causada por la infección por VIH. Se presenta cuando el VIH ha causado, luego de un tiempo variable, un gran deterioro del sistema de defensas (sistema inmune), esto hace que el organismo se encuentre muy desprotegido y vulnerable a adquirir enfermedades que son muy poco comunes en el resto de la población, por lo que se las denomina “infecciones o enfermedades oportunistas”, tales como: neumonía por Pneumocistis carinii, Toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, etc.

¿Cuál es la diferencia entre estar infectado por el VIH y tener SIDA?

Una persona infectada por VIH, es aquella persona que en algún momento adquirió el VIH, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, por lo que se lo denomina “portador asintomático”. Este período puede durar entre 3 a más de 10 años, según el caso.

Una persona tiene SIDA, cuando a lo largo del tiempo el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y como consecuencia de ello comienzan a aparecer las “infecciones o enfermedades oportunistas”. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.

Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite principalmente a través de tres vías:

Vía Sexual

Vía Sanguínea

La transmisión por vía sanguínea, ocurre por contacto con sangre contaminada con VIH.

Transmisión madre-hijo

Es la que ocurre desde una mamá infectada con el VIH hacia su hijo: durante el embarazo (a través de la circulación placentaria), en el momento del parto o cesárea (por contacto con sangre y secreciones vaginales contaminadas) y durante la lactancia (leche materna). Es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el test para VIH ya que el riesgo de la transmisión madre-hijo es de hasta un 32% y puede disminuirse a menos del 2% mediante la implementación y combinación de distintas intervenciones médicas.

No hay riesgo de transmisión del VIH

Es muy importante que estés bien informado y que uses la información para evitar contagiarte el VIH o transmitirlo a otras personas.

Qué precauciones debo tomar en mi casa si tengo un familiar con VIH?

Como puedo saber si estoy infectado con VIH?

Mediante un test rápido, en tan solo 30 minutos podrá tener el resultado y consultar con asesoría médica en caso de requerirlo.
Otras pruebas. Un sencillo análisis de sangre denominado Test de ELISA, que es una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el VIH. Si esta prueba es positiva se debe realizar una segunda determinación de ELISA y por último una prueba que confirma la infección y que detecta anticuerpos específicos dirigidos a diferentes componentes de virus llamada Western Blot. El resultado de las pruebas es confidencial.

Que es el período ventana?

Es el tiempo que transcurre desde el momento del ingreso del virus al organismo, hasta la aparición de anticuerpos anti-VIH en sangre, por lo tanto, el resultado del ELISA durante este período puede ser negativo. Este tiempo oscila entre 1 y 3 meses. Si bien en el período de ventana todavía no se detectan anticuerpos en sangre, el virus VIH se encuentra en muy altas concentraciones en sangre y secreciones genitales ( semen y secresiones vaginales ) y por lo tanto se puede transmitir el virus a otras personas sin saberlo. Por eso es muy importante cuidarse siempre ( usar preservativo, no compartir agujas, jeringas, etc.) Aunque la prueba de ELISA sea negativa, si se estuvo en riesgo ( relación sexual no protegida con un portador de VIH o persona desconocida, compartir jeringas o agujas, etc. ) se recomienda repetir el análisis ( Test de ELISA ) a los tres meses y/o utilizar otro método de diagnóstico precoz de infección por VIH (Ag p24, PCR o Carga Viral ) a considerar por el médico.

Pueden pedirme el test de ELISA para VIH contra mi voluntad?

Para poder solicitar el test de ELISA el paciente debe estar informado y asesorado por personal capacitado y debe además dar su consentimiento por escrito (consentimiento informado). La ley 23.798 en el artículo 7 dispone que la detección del VIH y sus anticuerpos es sólo obligatoria en los donantes de sangre y de órganos, así como en la sangre humana destinada a transfusión, elaboración de plasma u otros hemoderivados. Los resultados del test son confidenciales (quedan entre el médico y el paciente) y no pueden revelarse sin la autorización del paciente.

Dónde me puedo realizar la prueba del VIH?

La prueba puede realizarse en cualquier Hospital Público en forma gratuita, como así también en otras Instituciones de Salud a través de una obra social o prepaga o en forma privada.

Cuál es el beneficio de hacerse la prueba?

Donar es simple...

Donar Ahora