Información sobre HIV / Sida

¿Qué es el VIH?

VIH (en inglés HIV) son las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus tiene la capacidad de atacar células de nuestro sistema inmune y debilitarlo, haciendo que la persona infectada sea más propensa a cierto tipo de infecciones.

Si bien aún no existe la cura, los tratamientos actualmente disponibles son muy eficaces siempre que sean tomados correctamente.

Los medicamentos que se utilizan se llaman antirretrovirales, y el objetivo del tratamiento es lograr que la cantidad de virus o “carga viral” (medida en sangre) baje a niveles llamados “indetectable”

La carga viral indetectable facilita la recuperación inmunológica, es decir mejora las defensas, y evita la trasmisión del virus a una persona VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

La mayoría de las personas adquieren el virus a través de relaciones sexuales o el intercambio de jeringas/agujas, en el caso de los usuarios de drogas endovenosas.

Una mujer que tiene VIH y se embaraza, puede trasmitir el virus a su bebe, durante el embarazo, parto o lactancia. El paso del virus de madre a hijo se llama trasmisión vertical.

Si la madre toma correctamente la medicación durante el embarazo, recibe los cuidados adecuados durante el parto o cesárea, y no amamanta, la posibilidad de trasmitir el virus a su hijo es muy baja (menor al 2%)

Solo ciertos fluidos corporales como sangre, semen, liquido pre seminal, secreciones anales y vaginales, y la leche materna son considerados “infecciosos” cuando entran en contacto con mucosas/tejido dañado o sangre.

Cómo se transmite el VIH?

Las formas más frecuentes de adquirir el virus son:

Una persona VIH+ puede trasmitir el virus por sexo oral?

El sexo oral implica un riesgo muy bajo o casi nulo de infección, sin embargo en algunas situaciones este riesgo puede aumentar. Los factores que aumentan las posibilidades de trasmitir el virus por sexo oral son la eyaculación dentro de la boca con lastimaduras o ulceras.

El VIH no se trasmite por:

La carga viral de mi pareja influye en el riesgo de trasmisión del VIH?

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

Puedo infectarme si soy usuario de drogas endovenosas?

SI

El riesgo de adquirir el VIH es muy alto si se comparten agujas o jeringas luego que otra persona con VIH las haya utilizado.

Las personas que se inyectan drogas, hormonas, esteroides, siliconas pueden contraer el virus si comparten los elementos anteriormente mencionados. Por otra parte, también pueden infectarse con los virus de las hepatitis B y C, porque estos virus también se trasmiten por sangre.

El efecto de las drogas, puede llevar también a conductas sexuales de riesgo.

Qué riesgo tengo si consumo otro tipo de drogas?

El consumo excesivo de alcohol u otras sustancias (drogas recreativas) pueden hacerte tomar conductas de riesgo, como por ejemplo, tener relaciones sexuales sin preservativo, tener múltiples parejas sexuales etc. Estas conductas aumentan el riego de contraer el VIH, y en caso de ser VIH+, aumenta el riesgo de trasmitirlo a otras personas.

Puedo infectarme por piercing o tatuajes?

No hay reportes conocidos de personas que hayan adquirido el VIH a través de estas prácticas, sin embargo, si el material que se utiliza no está adecuadamente esterilizado, podría ser riesgoso.

Si te vas a hacer un tatuaje o piercing, verifica que el lugar esté habilitado y utilice material descartable o esterilizado.

El sexo entre dos mujeres puede trasmitir el virus?

La trasmisión del VIH en esta situación es muy infrecuente. El flujo vaginal y la sangre menstrual son fluidos que pueden trasmitirlo, por lo tanto se recomienda evitar la exposición directa y el contacto con mucosas (boca/vagina).

El sexo entre dos mujeres puede trasmitir el virus?

Existen en la actualidad diferentes formas de prevenir la infección por VIH:

Uso sistemático de preservativo toda vez que se tengan relaciones sexuales

Nunca compartir agujas/jeringas en el caso de usuarios de drogas

Tomar profilaxis pre exposición (Prep), y profilaxis post exposición (PPE) cuando esté indicado

Las personas VIH+, por su parte pueden evitar trasmitir el virus a sus parejas sexuales, tomando correctamente su medicación antirretroviral para tener la carga viral indetectable.

Usados correctamente en cada relación sexual, los preservativos son muy eficaces en prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, como gonorrea y chlamydia.

La eficacia es algo menor para aquellas infecciones de trasmisión sexual que se trasmiten por contacto piel/piel, como el caso de la sífilis, herpes genital y HPV.


Recordar:

Los mejores preservativos son los de látex

No usar lubricantes oleosos (vaselina/aceite de cocina/lociones corporales) ya que pueden producir fisuras en el preservativo y por lo tanto disminuyen su protección.

No usar lubricantes con nonoxynol 9, porque puede causar irritaciones en ano/vagina y aumentar el riesgo de infección.

En caso de usar lubricantes, estos deben ser de base acuosa

La carga viral no está indetectable, puedo prevenir la trasmisión?

SI

Si la carga viral aún no está indetectable, hay otras formas de proteger a tu pareja:

Usar preservativo en todas las relaciones sexuales es una práctica segura

La pareja de una persona VIH + que aún no tiene carga viral indetectable, puede elegir tomar medicación por algún tiempo, con el fin de disminuir el riesgo. Esta estrategia se llama profilaxis pre exposición (Prep) y debe ser indicada y supervisada por un medico

Para que la Prep sea eficaz, se debe tomar todos los días y brinda protección a partir del 7 día para el caso de las relaciones sexuales anales receptivas y 20 para las relaciones vaginales.

La Prep no protege contra otras ITS

En caso de tener otra ITS, esto puede aumentar el riesgo de trasmitir el VIH a tu pareja,

Las personas VIH negativas que tienen alguna ITS, también presentan mayor riesgo de adquirir el VIH si no utilizan preservativo

TESTEO

Cuánto tiempo demora el test de VIH en dar positivo luego de una exposición de riesgo?

Que es el período Ventana?

Puedo ir solo a hacerme la prueba de VIH si soy menor de edad?

Pueden pedirme el test de ELISA para VIH contra mi voluntad ?

Para poder solicitar el test de ELISA el paciente debe estar informado y asesorado por personal capacitado y debe además dar su consentimiento por escrito (consentimiento informado). La ley 23.798 en el artículo 7 dispone que la detección del VIH y sus anticuerpos es sólo obligatoria en los donantes de sangre y de órganos, así como en la sangre humana destinada a transfusión, elaboración de plasma u otros hemoderivados. Los resultados del test son confidenciales (quedan entre el médico y el paciente) y no pueden revelarse sin la autorización del paciente.

Dónde me puedo realizar la prueba del VIH?

La prueba puede realizarse en cualquier Hospital Público en forma gratuita, como así también en otras Instituciones de Salud a través de una obra social o prepaga o en forma privada. Helios Salud lo realiza gratuitamente.

Cuál es el beneficio de hacerse la prueba?

Conocer tu situación en relación al VIH siempre es beneficioso:

Si el estudio es negativo, es un buen momento para comenzar a usar las medidas de prevención.

Si el resultado diera positivo, es importante iniciar los controles médicos y comenzar el tratamiento antirretroviral a la brevedad.

USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO Y CAMPO DE LATEX

El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para usarlo correctamente es necesario:

Comprobar que tenga aire ni esté vencido.
Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.

Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto.
De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.

Sacar el aire de la punta.
Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.

El preservativo se debe desenrollar fácilmente.
Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.

Usarlo de principio a fin.
Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.

No esperar para sacar el preservativo.
Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.

Hacer un nudo y tirar a la basura.
El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo.

INFORMACION SOBRE EL CAMPO DE LATEX

Es una superficie de látex fina, que se realiza a partir de un preservativo. También puede realizarse con papel film de cocina. Se utiliza para protegerse de infecciones de transmisión sexual cuando se practica el sexo oral en la vagina o en el ano, o en el caso de frotar genitales entre mujeres.

Para hacerlo:

No es necesario incluir espermicidas.

El uso correcto del preservativo es efectivo por sí mismo.

No utilizar dos preservativos al mismo tiempo

Usar un preservativo sobre otro puede provocar roturas.

Encontrar el preservativo que mejor se adapte a la pareja.

Existen muchas opciones y para todos los gustos. Se recomienda encontrar el que mejor se adapte e incluirlo en el juego sexual.

El preservativo no es sólo responsabilidad de los hombres

El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas. Las mujeres también pueden obtenerlos, proponer usarlos y colocarlos.